sábado, 2 de noviembre de 2013

"O Xardín das pernas roubadas" se estrena en el Teatro Rosalía


Cartel
La obra que acabamos de estrenar en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña tuvo una gran acogida de público. Por fin se pudo disfrutar y ver el fruto del trabajo de todo un equipo.

Concebida y puesta en escena ya en 1997, se demuestra así que ha sido todo un acierto recuperar este texto de Xoan Carlos Mejuto cuya temática se revela de total actualidad, enumero: La intolerancia entre extraños, la realidad que nos hacen creer casi más cercana a la ficción, el baile permanente entre el poder y los subordinados, entre la inocencia y la verdad, la ceguera de todos ante lo que ocurre que se convierte en una realidad paralela, la búsqueda de amor y si éste existe o no, son algunos ingredientes de esta obra, trasmitidos en clave de teatro del absurdo lleno de humor ácido.

La Tuerka27 ha llevado a cabo esta producción, su visión social del teatro les lleva a realizar desde hace años proyectos muy cercanos al público caracterizados por una gran frescura, dinamismo e inmediatez, siendo catalizadores de talento y profesionalidad de carácter multidisciplinar, lo que les sitúa  en el centro del I+D del teatro coruñes. 

Momento del saludo al público
Equipo artístico:
Xoan Carlos Mejuto, como Johannes
Cesar Cambeiro Quintela, como Max
Manuela Varela Quitas, como Lea
Daniel Currás, como Fido
Dani Lozano, como Cupo
Santi Romay, como Capo
Marita Martinez, como Copa
Lucía Sanchez, como Margot


Momento de la obra
Equipo técnico:
Dirección: Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares
Texto: Xoán Carlos Mejuto
Diseño de iluminación: Antón Arias
Escenografía y atrezzo: Ortiz
Música: Tito Barbeito
Vestuario: Carmen Casal
Maquillaje: Natalia Arcay
Peluquería: Noelia Arcay
Ilustraciones: Fernando Dorrego

A la hora de componer para” O Xardin das pernas roubadas” tuve que prestar mucha atención en cada escena de la obra, llegando a un buen entendimiento de lo que quería mostrar su autor y director Xoan Carlos Mejuto sobre los diferentes ambientes, estilo, contenido y el ritmo de la obra. La premisa inicial era el estilo steampunk, basado en la época victoriana inglesa de la época de las máquinas a vapor. Investigué sobre la música de este genero y  busque la inspiración dejándome llevar por autores contemporáneos como Paul Shapera,Yann Tiersen, y en clásicos del siglo  XIX como el mítico Edward Elgar.La mezcla de ese ambiente sombrío, misterioso y moderno que tenía la obra  me dieron las claves para buscar las primeras notas musicales.
Lo primero fue tratar de conseguir y reproducir diferentes sonidos de maquinas pesadas y ligeras capaces de ofrecer una buena gama de polirítmias mezcladas a su vez con cuerdas orquestales para ir jugando hasta encontrar la pieza ideal para las diferentes escenas. Me encontré con distintos ambientes en la obra como: suspense,misterio,alegría,locura, romanticismo y dramatismo, pero siempre decorado por el humor acido que acompañaba al estilo de este montaje teatral.
Para mí fue una experiencia musical muy interesante y creativa. La exigencia de calidad de la obra obligaba, en un tiempo reducido, a ponerme las pilas, por lo que salí beneficiado con un nuevo aprendizaje musical que me da alas para seguir buscando y experimentando dentro de mi vida como músico.
Agradezco a Xoan Carlos Mejuto y a la Tuerka 27, que tuvieran la consideración de ofrecerme esta colaboración para su proyecto de donde salí recompensado por  la gran calidad humana y profesional de todo el equipo artístico y técnico.

Gracias a todos





1 comentario:

  1. Excelente trabajo, Tito. Muchas gracias por todo. Ha sido un placer. (Iria Ares).

    ResponderEliminar